Frecuentemente se produce la confusión entre que es el nombre de equipo (host name) y que es el nombre de dominio.
Un nombre de dominio es aquel que se adquiere a un registrador. Será algo como ictea.com o ictea.net. Dese cuenta que no existe www al principio de un nombre de dominio. Un nombre de dominio puede subdividirse en subdominios, por ejemplo, www.ictea.com. Una vez dispone de un dominio, no existe límite razonable en el número (o nombres) de los subdominios que puede crear. Un subdominio puede ser asignado a una máquina anfitriona (host machine), por ejemplo, un PC. De hecho, muchos subdominios se pueden asignar a la misma máquina anfitriona. La forma en que los subdominios se asignan a una máquina anfitriona es crear un registro en el sistema DNS (Domain Name Servers) o sistema de nombres de dominios, que registra el nombre del subdominio y la dirección IP de la máquina anfitriona. Cualquier petición para un subdominio (p.e. www.ictea.com) se convierte en una dirección IP por el sistema de DNSs y se usa esa dirección IP para enrutar la petición a través de la red hasta alcanzar a la máquina anfitriona.
En los momentos iniciales de Internet, cada subdominio tendría una sola dirección IP, por lo que era común para una máquina anfitriona tener solo un nombre de subdominio. Actualmente, la práctica común es tener varios subdominios con la misma dirección IP. Es también común que el nombre de dominio sea convertido a la dirección IP de la máquina anfitriona en que corre el subdominio www.
Un nombre de anfitrión es el nombre único de una máquina. cuando se configura el sistema operativo del anfitrión se le da un nombre. Este nombre puede reflejar el principal uso de la máquina. Por ejemplo, a una máquina anfitriona que convierte nombres de anfitriones a direcciones IP usando el sistema DNS, se la puede llamar dns.ictea.com y a una máquina anfitriona que es un servidor web se le puede llamar www.ictea.com. Cuando necesitamos encontrar la máquina anfitriona de una dirección IP enviamos una petición al anfitrión usando su dirección IP. El anfitrión responde con su nombre de anfitrión.
Dirección IP y País
La direcciones IP son asignadas por organizaciones regionales. Por tanto, es relativamente fácil saber en que país una determinada dirección IP es más probable que esté localizada. Cuando una dirección IP se asigna a una empresa se espera que se use en el país en que reside la organización. Pero no existe nada que prohiba que una empresa asigne esa dirección IP a una máquina en otro país. For ejemplo, a una empresa se le asigna un rango de direcciones IP desde X.Y.Z.0 a X.Y.Z.255 para ser usadas en Inglaterra. Esta empresa tiene una red privada con una sucursal en Nuava York. Por tanto, usa la mayoría de las direcciones IP en Inglaterra, pero algunas de ellas las usa en Estados Unidos. Por tanto, no podemos garantizar que existe un 100% de fiabilidad al determinar el país al convertir una dirección IP, pero podemos esperar que sea correcto en al menos el 90% de los casos.