En informática, una lista negra o lista que bloquea es un mecanismo básico de control de acceso que permite el bloqueo a través de todos los elementos (direcciones de correo, usuarios, URLs, etc.), excepto aquellos indicados explicitamente. A los elementos en la lista se les deniega el acceso. Lo contrario es una lista blanca, que significa que solo a los elementos listados se les permite el acceso, cualquiera que sea la puerta que se use. Una lista gris contiene elementos que son bloqueados temporalmente (o permitidos temporalmente) hasta que se realiza un paso adicional.
Por ejemplo, una empresa desea evitar que una lista de software corra en su sistema o una escuela dese evitar que una lista de webs puedan acceder a sus servidores.
Sistemas de información
Lo contrario de las listas blancas, las listas negras permiten que todos puedan ejecutar a no ser que esté en una predeterminada "lista negra." Una lista negra incluye ciertos tipos de programas informáticos a los que no se les permite ejecutarse en el entorno de la empresa. Por ejemplo, una empresa puede poner en una lista negra la compartición 'peer to peer' de ficheros en sus sistemas. Además del software, la gente, dispositivos y webs pueden también ser colocados en listas negras.
Correo electrónico
La mayoría de los suministradores de correo electrónico disponen de una característica anti-spam, que básicamente ponen en listas negras ciertas direcciones de correo si se las considera no deseadas. Esto se produce cuando se realiza con éxito un ataque de 'phishing' (desde una dirección falsa que trata de obtener información personal), entonces el dispositivo de correo electrónico considera que esa dirección es no deseada y procede a ponerla en una lista negra.
Para ver si su dominio está en una lista negra, pulse AQUÍ (en inglés).