A través de Herramientas para Webmasters de Google podrá tener un control de cómo Google está indexando su web, o si hay algún problema relacionado con este indexamiento. Es muy conveniente crear esta cuenta para gestionar desde aquí diversos aspectos relacionados con SEO. Para crear una cuenta, deberemos:
Pulse AQUÍ para crear una cuenta. También podemos abrirla a partir de una cuenta de Google ya existente.
Una vez creada la cuenta, tenemos que añadir el sitio web para poder gestionarlo. Para ello, podemos emplear la opción "Añadir un sitio" como se ve en la siguiente figura:
Para añadir una nueva web a su cuenta, tendremos que verificarla. De esta forma, Google sabrá que la web es propiedad nuestra. Para verificar la web tendremos que subir un fichero html a la carpeta raíz de su web. El proceso de subir el fichero html es muy sencillo, simplemente descárgalo desde la cuenta de Google Webmasters Tools (es un fichero .html con el nombre compuesto por una cadena larga caracteres alfanuméricos), y súbalo desde su PC a la raíz de su web con cualquier administrador de ficheros o cliente FTP (ICTEA puede ayudarle en esto).
Una vez verificada la cuenta, ya tiene el control de la misma, y básicamente podrá llevar a cabo las siguientes operaciones:
- Indicar el mapa de la web
- Revisar las palabras clave por las que los usuarios de Google llegan a nuestra web
- Ver estadísticas y errores de indexación del robot de Google
- Etc.