Muchas veces, un desarrollador web le solicitará acceder a su cuenta de alojamiento web, de forma que pueda configurar su web. Mientras que esta es una petición legítima, deberá tener cuidado a quien y cuanto acceso les da a su cuenta de alojamiento web. Como propietarío de la cuenta, decide quien tiene acceso a su cuenta.
Consideraciones
Antes de decidir dar acceso a su cuenta a su desarrollador web, puede desear considerar lo que sigue:
- ¿Cuánto confia en su desarrollador web?
- ¿Cuánto acceso realmente necesita?
- ¿Cuánto control quiere que tenga sobre la cuenta?
- ¿Qué implicación desea tener en el proceso de crear su web?
- ¿Existe información en su cuenta de alojamiento web (tal como su lista de clientes) que no desea que cauga en manos erroneas?
Al responderse a estas preguntas, podrá determinar cuanto acceso le debe dar a su diseñador web.
Principios de Seguridad
Puede también querer tener los siguientes principios de seguridad en mente, al decidir cuanto acceso le da a su diseñador web:
- Sólo le de a alguien el acceso que necesite para realizar una tarea y nada más.
- Si alguien ya no necesita tener acceso, elimine ese acceso, esto se lleva a cabo normalmente por cambio de contraseñas.
Como dice el dicho, es mejor ser cuidadoso que lamentarse después.
Sus Opciones
Teniendo todo lo anterior en consideración´aquí tiene unas opciones:
- Enfoque de Confianza: Puede dar acceso pleno a su panel cPanel o Plesk de control del servidor (pero NO acceso a su cuenta de facturación).
- Enfoque de Precaución: Puede dar la información de FTP y la de acceso a la base de datos, y que sólo Ud. pueda acceder al panel de control para configurar otros aspectos más sensibles. De esta forma el diseñador web puede subir el contenido requerido y gestionar la(s) base(s) de dato(s) necesaria(s) para configurar/gestionar su web.
- Enfoque de Alta Seguridad: Puede solicitar a su diseñador web que le envíe los necesarios ficheros e instruccionesy entoces subir Ud. la web.
Como maneje esto es su responsabilidad.
Nota Importante sobre el Acceso a su Cuenta de Facturación
Mientras que su diseñador web puede legitimamente necesitar acceder al panel de control del servidor, no necesita tener acceso a su cuenta de facturación.
Se recomienda que NO le de acceso a su cuenta de facturación y que NO le revele su PIN de seguridad.
Su cuenta de facturación tiene información confidencial que su diseñador web no necesita ver. Darle acceso a su cuenta de facturación puede permitirle potencialmente impersonalizarla y hacer cambios no autorizados en ella.